
hisoria:
El origen de openSUSE se remonta al año 1992, cuando cuatro entusiastas usuarios de Linux, los alemanes Roland Dyroff, Thomas Fehr, Hubert Mantel y Burchard Steinbild, lanzaron el proyecto bajo el nombre de SuSE (Desarrollo de sistemas y software). Al comienzo, la naciente empresa solía vender discos informáticos los cuales contenían la versión alemana de Linux-Slackware, pero no pasó mucho tiempo hasta Linux-SuSE se transformara en una distribución independiente a través de su versión 4.2 lanzada en mayo de 1996. En los siguientes años, los desarrolladores adoptaron el formato de paquetes RMP e introdujeron YaST, una amigable herramienta gráfica de administración. Cuenta con lanzamientos frecuentes, excelentes publicaciones y documentación, y una amplia disponibilidad de Linux-SuSE en tiendas a lo largo de Europa y norte América, esto le ha significado un aumento en la popularidad de la distribución.
SuSE fue comprado por Novell, Inc. a finales del 2003. Amplios cambios en el desarrollo, de licencia y disponibilidad de Linux-SUSE fueron aplicados casi de inmediato – YaST fue lanzado bajo Licencia General Pública, la imágenes ISO fueron distribuidas libremente desde servidores públicos, y, los más significativo fue que el desarrollo de la distribución fue por primera vez abierto para todo público. Desde el lanzamiento del proyecto openSUSE y la versión 10.0 en octubre del 2005, la distribución a llegado a ser completamente libre en todo sentido. El código de openSUSE ha llegado a ser el sistema base de los productos comerciales de NOVELL, primeramente llamado Novell Linux, pero renombrado más adelante como Empresas de Escritorios SUSE Linux y Empresas de Servidores suse Linux.
Hoy en día, openSUSE cuenta con una larga lista de usuarios satisfechos. Las principales razones por las cuales openSUSE obtiene una alta puntuación son sus ambientes agradables y refinados (KDE y GNOME), un excelente sistema de administración de aplicaciones (YaST), y, para aquellos que adquieren la edición pagada, se adjuntan las mejores publicaciones disponibles con cada distribución. Desafortunadamente, el reciente acuerdo entre Novell y Microsoft, el cual aparentemente concede a Microsoft, derechos de propiedad intelectual sobre Linux, ha dado como resultado una serie de condenas por parte de muchas personalidades asociadas a Linux y ha hecho que muchos usuarios cambien de distribución. Aunque Novell ha minimizado el tema del negocio y Microsoft no ha ejercido ningún derecho aún, el tema continua siendo una espina para la amigable comunidad Linux de esta compañía.
definición:
OpenSUSE es el nombre de la distribución y proyecto libre auspiciado por Novell para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en linux. Antes de la aparición de openSUSE, el desarrollo de esta distribución, anteriormente conocida como SUSE Linux, se realizaba a puerta cerrada. Ahora, el proceso está abierto a cualquier programador y usuario que desee contribuir al desarrollo de openSUSE.
La formación de esta comunidad, fue anunciada por Novell en el año 2005.
Opensuse es de la compañía Linux.
Se deberían cumplir los siguientes requisitos para poder completar la instalación de openSUSE:
Procesador:
El procesador debe ser de 64 bits, openSUSE Leap ya no da soporte a procesadores de 32 bits (se recomienda cualquier procesador AMD64 / Intel EM64T)
Memoria:
512 MB de RAM física (se recomiendan 2 GB o más)
Disco duro
3 GB de espacio libre para una instalación mínima, 5 GB si se instala un entorno de escritorio (se recomiendan 40 GB para una instalación estándar con entorno escritorio y sistema de archivos Btrfs)
Están soportadas la mayoría de tarjetas de sonido y gráficas modernas
Resolución de pantalla 800x600 (se recomienda 1024x768 o mayor)
Arranque desde unidades de CD/DVD/USB para la instalación, o capacidad para arrancar desde la red (es necesario que configures PXE tú mismo, consulta también la página Instalación desde la red) o una instalación de openSUSE preexistente. Más información en Instalación sin CD.
El cargador de arranque GRUB coopera con otros sistemas operativos que estén instalados en la misma máquina. openSUSE puede instalarse en una partición libre del disco duro, preservando así las instalaciones que ya existan en otras particiones.
Pasos para instalar opensuse:
Ve a la pagina https://opensuse.softonic.com/linux
Descargas el sistema operativo open suse:
Sigues los pasos para descargarlo.
*Abres o arrancas desde la aplicacion descargada o bien la quemas en un disco cd.
*Lo primero que vemos es una pantalla de bienvenida y acto seguido entramos en la pantalla desde donde vamos a instalar.
Para sentirnos más cómodos, lo primero que haremos es elegir nuestro idioma, para ello pulsamos F2:
En la siguiente pantalla marcamos Instalación.
En la siguiente, tampoco hay que hacer mucho más, ya que la distribución de teclado saldrá por defecto al haber elegido el idioma antes.
Una vez que pulsamos en Siguiente el instalador comenzará a comprobar el sistema:
En esta pantalla marcamos Instalación nueva y nos aseguramos de que la casilla Utilizar configuración automática también quede marcada, ya que esto hará que configure el hardware de nuestro PC automáticamente antes de finalizar la instalación. Luego pulsamos en Siguiente:
Llegamos a la pantalla de la zona horaria, elegimos nuestra ubicación y continuamos.
En este momento, tenemos que elegir el tipo de escritorio que vamos a utilizar. Ahora sólo nos deja poner uno, pero más adelante veremos cómo instalar más.
Llegamos al momento de escoger el disco o las particiones. En mi caso sólo hay un disco y vemos que el instalador nos propone una forma de particionado. Una partición mínima de 5gb para el sistema de archivos, una partición de intercambio (swap) y el resto para nuestro /home o carpeta personal, que como vemos nos lo deja en una partición aparte, algo muy recomendable, ya que si en un futuro tenemos que formatear o se nos estropea el sistema de archivos, siempre dispondremos de nuestras configuraciones y archivos importantes a salvo. Si estamos de acuerdo con lo que nos proponen sólo tenemos que continuar, pero si queremos personalizarlo podemos pulsar en Editar configuración de particiones.
En esta pantalla podemos elegir cualquiera de las particiones propuestas y editarlas con el botón derecho del ratón
Aquí vemos que podemos escoger el tiode sistema de archivos de la partición, si queremos formatearla, el punto de montaje (en este caso/home), o incluso poder editar el archivo /fstab, (si tenemos conocimientos para ello). Cuando lo tengamos a nuestro gusto pulsamos en Terminar.
Después de lo anterior volveremos a la pantalla de particionado del disco donde comprobamos que todo esté correcto y pulsamos
Siguiente.
El último paso de la instalación es crear nuestro usuario con su correspondiente contraseña y nos aseguramos de desmarcar la casilla inicio de sesión automático ya que voy a instalar m]ás de un escritorio y quiero que me deje elegir al inicio de sesión.
Aquí nos encontramos con un resumen de lo que se va a instalar y es el momento para comprobar que todo está como queremos. En este punto ya podemos empezar con la instalación.
Si queremos cambiar algo, todavía estamos a tiempo. Sólo tenemos que pulsar en Cambiar…, resalto la entrada Arranque… porque en ella podemos cambiar las opciones del GRUB, así como el disco o partición donde instalarlo, aunque recomiendo dejarlo tal como está por defecto.
Como podemos ver, en la pestaña Gestión de la sección podemos editar la opciones del GRUB.
Mejor no tocar nada si no sabemos bien lo que hacemos.
La función de la pestaña Instalación del cargador de arranque, es justo eso, diferentes opciones para instalar GRUB o LILO.
En mi caso quiero instalar más de un tipo de escritorio, por lo que también voy a cambiar en Software… En esta pantalla podemos seleccionar el software adicional que queremos en nuestro sistema o desmarcar el que no queramos. Yo voy a instalar Gnome y XFCE y desmarco los juegos.
Ahora sólo nos queda esperar a que el instalador haga su trabajo…
Cuando termine la instalación el sistema se reiniciará…
y al volverse a iniciar comenzará a configurar automáticamente nuestro hardware gracias a que al comienzo de la instalación dejábamos marcada la casilla Utilizar configuración automática.
Una vez terminada la configuración, nos sale la pantalla de inicio donde tenemos que poner nuestro Usuario y contraseña, pero antes de entrar podemos seleccionar uno de los escritorios instalados anteriormente (si es el caso).
Abajo a la izquierda, pulsamos Tipo de sesión y vemos que se puede escoger iniciar con cualquiera de los tipos de escritorio instalados anteriormente.
Con kde
Con gnome
… y XFCE.
El resto queda en sus manos
https://es.opensuse.org/Requisitos_hardware
https://www.osmosislatina.com/suse/instalacion.htm
http://linuxzone.es/distribuciones-principales/opensuse/
http://soportetecnicomelilla.blogspot.mx/2008/05/el-origen-de-opensuse-se-remonta-al-ao.html
http://www.taringa.net/post/linux/12717699/Como-instalar-Opensuse-paso-a-paso.html
link del paso a paso para instalar el so open suse https://www.youtube.com/watch?v=ON5HXZ0UIcw
No hay comentarios:
Publicar un comentario